amsi, inc.

       Conoce nuestra historia

 

Más de 30 años sirviendo los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Caguas, Cayey, Guayama, Gurabo y Trujillo Alto.

+

Nuestros

              Comienzos

 

La Alianza Municipal de Servicios Integrados, Inc. (AMSI) comenzó operaciones el 1 de julio de 1991. La AMSI es el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que trabajaron en distintos procesos que fueron necesarios para que esta designación se hiciera posible. En sus inicios la AMSI se llamó: Consorcio Caguas-Guayama. Cada palabra tenía un significado particular: Consorcio- una agrupación de entidades para negocios comunes. Caguas: Municipio ubicado en la parte norte del consorcio, y Guayama: Municipio ubicado en la parte sur del Consorcio. Los primeros Ejecutivos de ambos Municipios jugaron un papel importante y protagónico en esta gesta, de ahí el nombre seleccionado.

De acuerdo con la Ley Pública Federal 91-100 Job Training Partnership Act (JTPA, por sus siglas en inglés), según enmendado y bajo la cual surgió la AMSI, que fue sustituida por la Ley Pública 105-220 de 1998, Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés) y posteriormente sustituida por la Ley Pública Federal 113-128 de 22 de julio de 2014, conocida como la Ley de Oportunidades de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés); la AMSI un Área Local de Desarrollo Laboral bajo el Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

El 17 de diciembre de 2004, la Junta de Alcaldes aprobó la Resolución 1. En esta Resolución se aprobó el cambio de identidad de la organización; de Consorcio Caguas-Guayama a la Alianza Municipal de Servicios Integrados. Este nuevo nombre surgió como resultado de una recomendación hecha por la firma Estudios Técnicos, Inc. en el estudio Perfil Social y Económico de la Región del Consorcio Caguas-Guayama del 2002. La recomendación fue dirigida a que el nombre fuera más inclusivo a todos sus miembros

El Área de Prestación de Servicio Consorcio Caguas-Guayama contaba con los Municipios de Aibonito, Arroyo, Caguas, Cayey, Guayama y Gurabo. El 4 de octubre de 2001 se unió al Consorcio el Municipio de Trujillo Alto y el 1 de julio de 2008, el Municipio de Aguas Buenas.

¿Cómo surgió

                         Nuestro nombre?

 

El 17 de diciembre de 2004, la Junta de Alcaldes aprobó la Resolución 1. En esta Resolución se aprobó el cambio de identidad de la organización; de Consorcio Caguas-Guayama a la Alianza Municipal de Servicios Integrados. Este nuevo nombre surgió como resultado de una recomendación hecha por la firma Estudios Técnicos, Inc. en el estudio Perfil Social y Económico de la Región del Consorcio Caguas-Guayama del 2002. La recomendación fue dirigida a que el nombre fuera más inclusivo a todos sus miembros.

millones

L

AMSI ha administrado alrededor de 200 millones en fondos federales y estatales para ofrecer servicios de adiestramiento y empleo a: jóvenes, adultos y trabajadores desplazados, incluyendo las personas con discapacidad.

Puntos de

               Orgullo AMSI

En junio de 2010, la U.S. Conference of Mayors Reconoció a la AMSI y al Municipio de Cayey en su publicación Best Practices in Implementing Successful Summer Jobs Programs, por el desarrollo de diversos programas durante el verano de 2009 en los que 828 participantes jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar y relacionarse en empleos verdes y el programa de reciclaje de la ciudad. Algunas de las iniciativas puestas en prática en la AMSI fueron recomendadas en el informe anual del Departamento del Trabajo del Gobierno Federal.

En el 2023, la AMSI recibió la distinción como Entidad del Año por parte del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico.